El exmandatario señaló que a pesar de los resultados electorales y denuncias de pugnas de poder al interior del partido gobernante, Morales tiene intenciones de tomar el control de esta organización con la finalidad de tener presencia en el Gobierno.
Indicó que estos planes buscan desplazar la figura del presidente Luis Arce y su gestión de gobierno, pues existen serias intenciones de tratar de retornar al poder mediante una posible postulación a la presidencia.
“Evo quiere controlar el MAS, dirigir el gobierno y descartar a Arce, para volver a postular en Bolivia”, manifestó Quiroga, mediante sus redes sociales.
Además, recordó que ya existió una posición sobre los intentos de reelección a la presidencia, argumentando un derecho humano para este fin, por parte de la CIDH, en la que se emitieron posiciones contrarias a esta posibilidad.
Por estos motivos, Quiroga pidió a la población aguardar con calma la posición definitiva de la Corte de Derechos Humanos, que se espera emita un fallo en las próximos semanas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en julio de 2020, ya se pronunció contra reelección como derecho humano. Calma, la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallará pronto” manifestó.
La posición de esta instancia internacional por los derechos humanos ya manifestada en 2020 señala que la democracia se ve afectada por presidencias extensas, pues se presenta una concentración de poder que provoca abusos.
“No existe un derecho a la reelección indefinida en el ámbito del sistema interamericano, y, por el contrario, como se indicó, períodos extensos de ejercicio de la presidencia, ponen en riesgo el ejercicio de la democracia representativa y del efectivo respeto a los derechos humanos, pues genera una mayor concentración de poder y riesgo de abuso del mismo, sin la posibilidad de sistemas de vigilancia”, señala parte del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante una petición de opinión consultiva sobre el tema de la reelección indefinida.