Mediante su cuenta de Twitter, Quiroga recordó que luego del pedido de medidas cautelares para Añez toda la documentación solicitada por esta instancia internacional fue remitida y hasta la fecha no se conoce de una determinación o respuesta a esta solicitud.
“Hace varias semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la petición de medidas cautelares para Jeanine Añez. La Comisión escuchó, recibió toda la información requerida y aún no se pronuncia”, expresó.
El exmandatario, señaló que tuvieron lugar varios encuentros continentales y la CIDH demora en emitir una posición sobre el caso de Añez, por lo que cuestionó el tiempo transcurrido y pidió a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana asumir una posición de manera urgente.
“Ya pasó la reunión de la CELAC en México ¿Qué espera la CIDH? ¿Por qué demora? Es hora que Tania Reneaum tome posición”, sostuvo Quiroga.
El pasado 1 de septiembre, este organismo pidió al Gobierno presentar toda la documentación sobre las condiciones de detención y el estado de salud de la expresidenta Añez.
“De conformidad con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a su excelencia tenga a bien enviar a esta secretaría, en un plazo de siete días contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”, indica una nota cursada al Gobierno mediante Cancillería.
El pasado 10 de septiembre, el Gobierno boliviano a través del procurador Wilfredo Chávez, informó que se envió la información requerida y solicitó que el pedido de medidas cautelares sea declarado inadmisible al no contar con las causales requeridas.