Ante el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, (UN), Antonio Guterres, para garantizar el debido proceso y la transparencia en los procesos contra exautoridades en el país, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez advirtió que es la segunda vez que este organismo emite un pronunciamiento al respecto, además señaló que esto provoca aislamiento del país a nivel internacional.
Mediante su cuenta de Twitter, el exmandatario advirtió que ya son dos ocasiones en un lapso de cuatro meses, en las que desde Naciones Unidas se cuestiona los procesos en contra de exautoridades nacionales instando a que se priorice el respeto al debido proceso y la transparencia.
Quiroga cuestionó que la persecución política en contra de exautoridades y líderes de la oposición boliviana, efectuada desde el Gobierno, ya ha sido condenada por instancias nacionales e internacionales que expresaron su preocupación y exigieron se detenga esta situación.
“Por segunda vez en 4 meses Antonio Guterres, secretario general de Organización de Naciones Unidas, exige al gobierno de Luis Arce Catacora respeto al debido proceso y transparencia judicial. La persecución del MAS ha sido condenada por NNUU, Iglesia, la Organización de Estados Americanos, el parlamento de la Unión Europea” compartió.
Además, expresó que con estas acciones, el gobierno del Movimiento al Socialismo solo está logrando aislarse de la comunidad internacional por llevar adelante una venganza contra sus rivales políticos. “La venganza trae aislamiento”, manifestó Quiroga.
En pasados días, desde la oficina del portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas se emitió un comunicado en el que se expresa la preocupación de la autoridad por los procesos que se llevan adelante en el país en contra de exautoridades del gobierno de transición, además se insta a trabajar por la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
“En relación con las acciones legales emprendidas contra exfuncionarios y autoridades del país, el Secretario General recuerda la importancia de mantener las garantías del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales”, señala parte del comunicado.