“Nosotros prevemos que en las próximas, dos o tres semanas, habría departamentos los cuales estarían alcanzando su meseta para iniciar un descenso, pero si descuidamos las medidas de bioseguridad, no descartamos el inicio de una quinta ola, por tanto, es importante extremar las medidas de bioseguridad”, reflexionó la autoridad.
Los recientes datos epidemiológicos indican que Bolivia atravesó su segunda semana consecutiva de disminución de nuevos positivos mostrando incluso un descenso de -21 % con relación a la pasada semana.
El último reporte del lunes señala que en el país fueron contabilizados 6.974 nuevos casos en todo el país a diferencia de pasadas semanas cuando se totalizaron más de 10.000 contagios e incluso, llegaron a superar los 14.000 casos diarios. Santa Cruz fue la región más golpeada por la pandemia.
Pese a la alta cantidad de contagios la tasa de letalidad en la cuarta ola del covid-19 es del 0,6 %, reportó Erbol.
“Los datos epidemiológicos que da a conocer el Ministerio de Salud y Deportes semanalmente, en cualquier momento pueden cambiar de acuerdo al comportamiento de la población, por eso es que pedimos que se extremen las medidas de bioseguridad y se continúe con el plan nacional de vacunación”, añadió Auza.
La cobertura de vacunación en el país, en personas mayores de 18 años, llega al 75,9 % en primeras dosis, en tanto que en segundas al 62,7 %. La inmunización en la población de cinco a 17 años es de 38,6 % en primeras y 19,0 % en segundas.