El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, con las declaraciones emitidas por el ministro de Planificación del Desarrollo, acerca del tiempo en que se demorará conocer los resultados censales, dijo que el Gobierno pretende retrasar esta encuesta.
“Está claro que lo que quieren es atrasarse, esto es a propósito, quieren atrasar el Censo, quieren que no se toque los problemas que les va a traer este Censo, porque tienen que distribuir dinero, tiene que llegar más dinero a las regiones, se tiene que hacer un nuevo pacto fiscal, probablemente se tenga que ver la distribución de escaños de este país y lo que más le importa al MAS es que ese censo no se aplique para la elección del 2025, lo que quieren es atrasarlo lo más posible, para no distribuir la plata y para seguir manejando las cosas como están, justamente para que en las elecciones que vengan, se manejen con los mismos resultados del Censo vigente¨, señaló el presidente del legislativo departamental.
Al respecto, Matkovic, expresó que en el último Censo se tardaron solo seis meses en publicar los resultados. “Estamos hablando de hace 10 años atrás y con la tecnología existente se tardó solo seis meses en dar los resultados finales de un censo. Ahora que supuestamente el INE, por lo menos en lo que nos respondió a nosotros, decían que estaban trabajando con instituciones internacionales y que no necesitaban ayuda de nadie, vienen a decirnos que con 10 años más de avance de tecnología ahora van a tardar un año”.
Pese a que, como Asamblea Legislativa Departamental, se han mandado reiteradas cartas pidiendo información y ofreciendo ayudar en la organización del Censo, las respuestas del INE han sido casi nulas.
Matkovic, puntualizó que ¨desde la Asamblea Departamental, hemos estado participando de todas las convocatorias que han habido, hemos conformado una comisión hacia el Censo 2022, dentro del seno de la asamblea representada por todas las bancadas políticas y es nuestra primera preocupación defender a la población que nos eligió, nosotros tenemos que garantizar que hasta el último boliviano que vive dentro de esta frontera de nuestro departamento sea contando en este Censo”. (Santa Cruz, ALD)