Este control en la carretera hacia la población de Copacabana, se inicia desde la extranca de San Roque, donde las unidades policiales como la patrulla caminera, Bomberos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y otras instancias se encargan de controlar el recorrido de los peregrinos para evitar accidentes o la comisión de algún delito.
Otros puntos de control se encuentra en las poblaciones de K’orapata, Tiquina, Huatajata, Batallas, cruce Pucarani, sectores que contará con presencia policial para cualquier contingencia.
Asimismo, se tiene previsto la presencia de personal de la Cruz Roja Boliviana, institución que como todos los años colabora a los caminantes para solucionar algún problema de salud que se origine a causa de los largos recorridos para llegar hasta el santuario de Copacabana.
De esta manera las recomendaciones a los peregrinos que se trasladan a pie al santuario o en bicicleta, son no consumir bebidas alcohólicas, circular por el lado izquierdo de la vía, para evitar accidentes y usar chalecos reflectantes para que puedan ser vistos por los conductores, recomendaron las autoridades.