Desde la primera ola de la pandemia y la confirmación de los primeros casos en Bolivia, organizaciones, instituciones, organismos internacionales y dirigentes indígenas demandaron a las autoridades una atención efectiva en sus territorios frente al virus (covid-19), dada la vulnerabilidad y pobreza por la que atraviesan.
“Desde un inicio no se ha tenido un plan concreto para enfrentar la pandemia, no se ha encaminado una estrategia para dotar a los pueblos indígenas ´por ejemplo de medicamentos e incentivos a la medicina ancestral mientras nos llegan las vacunas y en estos seis meses, en que Luis Arce nos gobierna, tampoco tenemos cambios y siempre los pueblos indígenas salimos perdiendo, porque tenemos que esperar nuestro turno y quizás llegue el 2023, quizás ese año recién recibamos la vacuna”, manifiesta Chávez en entrevista con ANF.
Esta realidad y demanda de los pueblos indígenas se repite en varios países de la región. Desde la ONU se enfatizó en la necesidad de que los Gobiernos encaminen planes de información y concientización, usando las lenguas originarias de las naciones y pueblos, y accediendo a ellos a través de sus formas de vivencia, publicó ANF.
“Pese a que hay la necesidad de atención a nuestro pueblos, lamentablemente no ha variado para nada la situación y no estamos tomados en cuenta en los planes logísticos. No hay lo básico que debió hacerse, como unas cartillas de información en nuestros idiomas y lenguas, así que estamos desamparados y discriminados”, agrega Adolfo Chávez.