El presidente del Consejo de Ancianos Weenhayek, Dionisio Torrez, denunció que se trata de una vulneración de sus derechos y que, cuando protestaron, les respondieron con un proceso.
“¿Por qué no se nos respeta? Esa pregunta nos hacemos, ¿por qué esta vulneración de nuestros derechos? Al solicitar información, es más nos contestan con un proceso”, manifestó el dirigente a Erbol.
El pueblo indígena ya hizo conocer a la empresa estatal su preocupación por escrito, mediante una carta en la cual alerta que los trabajos de YPFB Chaco implican la deforestación de grandes áreas.
En una respuesta anterior de YPFB, se indica que un informes del INRA establecen que el área del proyecto no se sobrepone al territorio Weenhayek. Señala además que en 2018 se hizo la consulta pública con actores del área de influencia del proyecto denominado Facilidades de Producción LMS-AGC.
El presidente del Consejo de Ancianos indicó que los Weenhayek tienen tres pedidos a YPFB: el informe de cuándo se ha socializado el proyecto, la ficha ambiental y la lista de persona, para saber si su gente ha sido tomada en cuenta. (Tarija, Erbol).