Ante el colapso de las unidades de terapia intensiva y la escasez de medicamentos para pacientes en estado crítico por coronavirus, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, anunció la presentación de un proyecto de ley para que se garantice la dotación de fármacos de forma gratuita a pacientes con cuadros graves de coronavirus.
La legisladora señaló que con esta norma se pretende aliviar el dolor de los pacientes Covid-19 y sus seres queridos, que ante el colapso de unidades de cuidados intensivos y los elevados costos de los medicamentos para cuadros críticos, atraviesan por serias dificultades económicas que los llevan a vender sus pertenecías y organizar actividades solidarias.
“Tiene el fin de aliviar el dolor que sufren las familias bolivianas ante la mortalidad que ha aumentado día a día en nuestro país a causa de esta enfermedad” señaló.
Sostuvo que con una norma se logrará cortar la especulación en los precios de medicamentos y evitar que personas inescrupulosas se beneficien con la necesidad y el dolor de los pacientes graves de Covid-19 y sus familiares.
“Se plantea poder otorgar de manera gratuita los medicamentos más necesarios para las personas que se encuentran en terapias intensivas en nuestro país, con esto vamos a terminar con la especulación de los medicamentos necesarios para poder salvarle la vida a las personas en estado crítico”, manifestó la legisladora.
La parlamentaria agregó que en caso de aprobarse esta norma se podrá dar tranquilidad a los familiares de los pacientes críticos que ante la desesperación por conseguir medicamentos de alto valor económico se ven en la necesidad de organizar actividades benéficas para recaudar fondos.
Nayar pidió a sus colegas, tanto de oposición como del oficialismo, a dar celeridad al tratamiento de este proyecto de ley debido a la importancia y urgencia de ayudar a la población que tiene familiares en situación crítica por complicaciones derivadas del coronavirus.