El programa multipropósito de riego y agua potable que ejecuta la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), tiene un avance físico aproximado del 53 %, por lo que se prevé que el primer semestre de la gestión 2023 las obras sean entregadas a los habitantes de los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto.
El director general de Emagua, Jorge Zotez, explicó a EL DIARIO que el objetivo del programa es mejorar la provisión del servicio de agua potable en el municipio de El Alto y el acceso al líquido vital en los municipios de Pucarani y Batallas. Indicó, que por la magnitud de la inversión y el impacto social, es uno de los proyectos más importantes que el Gobierno viene ejecutando.
Explicó que el programa multipropósito tiene 10 proyectos que van desde represas, aducciones, planta de tratamiento, interconexiones a la red de distribución de agua potable y riego.
Asimismo, refirió que se trabaja para mejorar y ampliar la utilización de los sistemas de riego de Pucarani y Batallas, además se promueve la gestión integrada de recursos hídricos y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales bajo un enfoque de resiliencia al cambio climático (CC).
“Con este programa está previsto beneficiar con agua potable a la ciudad de El Alto, con sus componentes que son la represa, planta de tratamiento y aducción. La Paz se beneficiará de manera indirecta en razón de un incremento en la oferta de agua en la ciudad de El Alto y que operativamente, o en volúmenes de oferta, probablemente pueda mejorar la distribución o el traspaso de agua de El Alto hacia La Paz”, explicó.
Indicó que con este programa y otros que viene ejecutando, el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y Emagua como su brazo ejecutor, se busca mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas proporcionándoles el líquido elemento, no solo para consumo humano, sino también para reactivar y fortalecer el aparato productivo.
CRISIS DEL AGUA
Las ciudades de La Paz y El Alto enfrentaron una crisis de agua entre noviembre de 2016 a febrero del 2017, ello obligó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) a racionalizar el líquido vital en 94 barrios. Ese extremo orilló a que el Ejecutivo ejecute obras para balancear la oferta y demanda del servicio.
Esa crisis fue una mala señal para el Estado boliviano que, años atrás, mostró la firme intención de liderar a nivel mundial la propuesta de concebir el agua como un derecho humano, extremo estipulado en la Constitución Política del Estado.
En principio, el anuncio de escasez del agua tomó por sorpresa a los usuarios, posteriormente, Epsas oficializó la falta del líquido elemento y empezó a socializar cronogramas de distribución que se incumplían, lo que desencadenó la desesperación de los ciudadanos que se expresaron a través de bloqueos, marchas y hasta inicio de procesos legales.
CRECIMIENTO
POBLACIONAL
Zotez manifestó que el índice de crecimiento poblacional, principalmente en la urbe alteña, exige inversiones en proyectos de envergadura para garantizar la oferta de agua, por ello, hace varios años, se proyectó el programa multipropósito cuya ejecución inició en 2019, misma que se postergó en la gestión 2020 debido a la pandemia ya que el Gobierno de transición no le dio continuidad.
El Alto definió la necesidad de ampliación de las fuentes abastecedoras para asegurar la provisión del servicio, cuya población pasará de 849.467 habitantes (INE 2012), a 1.482.837, con una proyección de demanda de 54,4MM de m3 anuales.
Con miras a solucionar esta problemática, el MMAyA contrató, en 2012, la elaboración del Estudio de Identificación (EI), para determinar la mejor alternativa para aumentar su capacidad en al menos 800 l/s.
El abastecimiento actual se realiza a través de los sistemas El Alto y Tilata. Estas fuentes, con una producción media anual de 38,9MM de m3, permitieron abastecer ajustadamente la demanda al año 2012, de 38,8MM de m3, pero no son suficientes para cubrir el incremento poblacional.
Como resultado del EI, se encontró que la mejor alternativa para aumentar el suministro de agua para la ciudad de El Alto es mediante la captación y transporte del agua excedente (no utilizada para riego y otros fines) de las cuencas de los ríos Jacha Jahuira y Khullu Cachi.
INVERSIÓN
La máxima autoridad de Emagua apuntó que el programa multipropósito tiene una inversión total de $us 133.015.136,00 y que beneficiará a 1.704.765 habitantes.
DATOS
Emagua se creó bajo tuición del MMAyA con la finalidad de ejecutar programas y proyectos de inversión para el desarrollo.
Entre sus competencias está implementar programas y proyectos en el marco de las políticas y objetivos estratégicos de desarrollo. Realizar la ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de inversión para el desarrollo. Coadyuvar en la gestión de recursos externos.
Promover y ejecutar convenios de cooperación y/o cofinanciamiento con entidades públicas y/o privadas, para la ejecución de programas y proyectos de recursos hídricos, riego, agua potable, saneamiento básico, medio ambiente y cambios climáticos.
El 2021, Emagua intervino en 29 programas. 13 están en ejecución y 16 en cierre, es decir, transferidos a los municipios o gobernaciones beneficiarios. La ejecución presupuestaria de 2021 bordea el 90 %.