Por la desinformación, sobre todo, en áreas rurales del país, varias personas temen mostrar secuelas al recibir inyecciones.
Para lograr ese propósito, diseñaron diferentes actividades de sensibilización y movilización social que implementarán en los municipios de Caranavi, La Asunta y Achacachi.
“En estos lugares, dentro del esquema nacional se aplica todas las vacunas, pero en coberturas que no alcanzan a más del 95 por ciento, que es la meta ideal. Todas las vacunas del esquema, incluyendo del Covid, están por debajo del 70 por ciento de cobertura”, señaló la gestora de calidad del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Tania Ignacio.
Por su parte, la responsable del PAI Departamental La Paz, Éricka Chávez, confirmó que “con la vacuna del Covid tuvimos bastante rechazo, porque la mayoría (de las personas que están por estos sectores) es migrante y luego (esa negativa causó que también haya rechazo) de todas las vacunas. La gente pensaba que todas las vacunas eran Covid, pero tenemos más vacunas y resulta complicado hacerles entender eso a las mamás, porque tienen miedo de acudir a los centros de salud”, explicó.
Por eso, se decidió implementar el proyecto y movilizar brigadas en esos municipios que tienen bastante población pero sus coberturas de vacunación están bajas, “hay una tasa de deserción elevada en niños menores de cinco años, más del 15 por ciento, esto quiere decir, que reciben su primera dosis y luego dejan de asistir”, indicó Chávez.
Para elevar los índices, la alianza de expertos optó por implementar un programa de diálogo de saberes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que es una herramienta en la que la población manifiesta sus dudas y recibe respuestas claras y específicas sobre las vacunas.
Esta comunicación horizontal permite al personal identificar los miedos y las razones por las cuales muchas personas no están aceptando las vacunas y permite trabajar microplanes para llegar a la población con respuestas basadas en evidencia.
Una de estas actividades, la realizó el personal de salud del municipio de Caranavi que desarrollaron sesiones de “diálogo de saberes” con jóvenes estudiantes, soldados, padres y madres de familia, con el fin de intercambiar experiencias personales sobre la vacuna de Covid-19 y el esquema regular de vacunación.
“En mi casa todos teníamos miedo enfermarnos por la vacuna, por los malestares que decía mucha gente y como yo soy de la tercera edad toda mi familia me dijo ‘no te vacunes, la vacuna te va a matar’ pero, luego de que me han aclarado en estas reuniones, me voy a vacunar, las vacunas más bien nos va a proteger”, señaló un participante.
En efecto, gracias a esos espacios, varias personas que aún estaban inseguras de tener alguna vacuna cambiaron de opinión.
Entre otras actividades masivas realizadas en la población yungueña destaca la marcha y feria informativa en la que participaron la Fuerza Aérea, el Batallón de Ingenieros Román II, Distrital de Educación, concejales, sub alcaldes y representantes de movimientos sociales, jóvenes estudiantes, padres y madres de familia.
“Fue una ´fiesta de las vacunas´ en la que participaron cerca de 400 personas de la población y más de 100 personas solicitaron ser vacunadas entre niños, jóvenes y adultos”, señala una nota.
Los comunicadores del lugar también comprometieron su labor por la importancia de informar sobre las vacunas a la población ante los riesgos de un rebrote de enfermedades prevenibles con las vacunas.
“Este tipo de acciones se realizan en cada uno de los municipios en los que intervendremos. Estamos trabajando en mejorar la percepción de las personas sobre las vacunas. El proyecto es hasta fin de año”, señaló Chávez.
La VacunaAcción, es impulsada por el PAI Nacional, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Cooperación Canadiense.