La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, dio a conocer que el proyecto REDEmpleo tiene por objetivo impulsar la capacitación de 4.000 jóvenes y su posterior inserción laboral en el sector privado, además se tomará en cuenta los emprendimientos nuevos y vigentes.
Copa indicó que esta iniciativa es el primer paso para abrir espacios para este sector de la población, que solo pide una oportunidad de trabajo y generar empleos a través de sus propios proyectos económicos.
“El proyecto REDEmpleo demuestra que estos jóvenes emprendedores harán realidad sus sueños, tiene por objetivo poder fortalecer las habilidades técnicas y posteriormente puedan tener un proyecto de vida, con la finalidad de lograr un autosostenimiento dentro de sus hogares y el suyo propio”, destacó la autoridad.
Por su parte, los participantes de este proyecto como el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic; el embajador de la Unión Europea (UE), Michael Dóczy, y representantes de las fundaciones Ser Familia y Codespa sostuvieron también un encuentro con los alcaldes de La Paz, El Alto, Achocalla, Viacha y Laja, donde presentaron los alcances que es ejecutado por la CNI con el financiamiento de la UE.
La Alcaldesa destacó el trabajo coordinado que se realizará entre los municipios del eje metropolitano del departamento de La Paz, en el que se podrán ejecutar otros proyectos de cooperación en la actividad productiva que beneficiará a los más jóvenes.
“Es importante destacar que los municipios del eje metropolitano podamos trabajar de forma conjunta, establecer proyectos verdes, apoyar a los emprendedores y otorgarles un soporte económico, lo que logrará que tengamos ejemplos a seguir para las nuevas generaciones”, señaló Copa.
Este proyecto es impulsado por la Cámara Nacional de Industrias, se inició en enero de 2020 y culminará en enero de 2023. Se ejecuta en estrecha coordinación con las autoridades locales y del sector empresarial, con el objetivo de fomentar la participación de 4.000 jóvenes vulnerables de cinco municipios del área metropolitana de La Paz.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, manifestó que es necesario trabajar de forma conjunta y consideran que apoyar actividades relacionadas con jóvenes es la mejor opción para unir el presente con el futuro.
“La Unión Europea promueve alianzas público privadas que son parte de los mercados y que sirven a la comunidad que pueden ser sostenibles en el transcurso del tiempo. Tenemos la convicción que solo uniendo fuerzas se consiguen resultados relevantes”, añadió Dóczy.
Unos de los primeros objetivos es lograr capacidades de gestión en cuatro gobiernos municipales, aplicar el modelo de Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en aplicación de políticas públicas a favor del empleo para jóvenes.
Insertar laboralmente a 300 jóvenes entre 18 y 28 años en empresas privadas aliadas, a través de una ruta de empleo en alianza con programas públicos (PAE, PGE) e itinerarios personalizados de empleo.
Generar 20 nuevos proyectos y fortalecer otros 30 innovadores de reciclado, liderados por jóvenes (entre 18 a 28 años) en base al modelo de la economía circular y sostenibilidad medioambiental con apoyo del sector público.