Según reporte de Red Uno, el análisis realizado en la Alcaldía de La Paz también reveló que los contagios en esta quinta ola de la pandemia de la Covid-19, aumentaron por la presencia de las variantes BA 4 y BA 5 que ingresaron al país un mes antes de la verbena del 16 de julio.
“Hemos evidenciado que a fines de julio y principios de agosto vamos a tener un pico aproximado de más de mil casos diarios. Hacemos las proyecciones de acuerdo con los datos que nos proporcionan el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Gobierno Municipal de La Paz”, dijo Rocabado.
Al ser estas nuevas variantes más contagiosas, una persona infectada podría infectar hasta 15 individuos. “Antes tocábamos solamente de uno a ocho contagios, pero ahora tenemos una incidencia de ocho a 15, por lo tanto, eso es preocupante y está causando el aumento masivo de casos. Nos preocupa que en un día va haber más de mil casos, en una semana vamos a tener siete mil casos”, aseguró.
La quinta ola de la pandemia de coronavirus comenzó el 5 de junio en Bolivia, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras registrase el incremento de casos durante cuatro semanas consecutivas. “El informe epidemiológico de la semana 22 establece que se tuvo un aumento del 24%”, dijo la autoridad.
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 29
Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, Bolivia alcanzó los 33.001 casos durante la semana epidemiológica 29, lo que derivó que en el acumulado desde el inicio de la pandemia pase el umbral de las 1.001.213 personas contagiadas.
“Esta semana se han presentado 33.001casos 9.075 más que la semana anterior, representando esto un incremento del 38% a nivel nacional, esta es la cifra más alta reportada en una semana epidemiológica de la quinta ola”, dijo la autoridad en el informe epidemiológico semanal.
El ministro de Salud expuso que en esta última semana 8 de los 9 departamentos registraron un incremento de casos, siendo Cochabamba por segunda semana consecutiva el departamento que más casos registra a nivel nacional con 10.788 casos, Santa Cruz segundo con 8.615, La Paz con 4.572, y Tarija con 3.071 casos.
Auza detalló que en esa semana epidemiológica se lamentó 38 personas fallecidas de las que 20 eran mayores de 65 años, 9 tenían entre 50 a 64 años, 25 de las 38 personas reportaban enfermedades de base y 23 no tenían vacunas o completo el esquema hasta la segunda dosis.
“En estas 11 semanas en que transcurre esta quinta ola se han registrado 75 decesos en total, 53% de ellos no tenían esquema completo, 66% tenían alguna enfermedad de base y esto es importante resaltar, el 95% de los fallecidos que tenían alguna vacuna, su última inmunización fue en 2021 hace más de seis meses”, afirmó Auza.
La autoridad alentó que a pesar del drástico incremento de casos la tasa de letalidad de esta quinta ola “es de lejos” la más baja de toda la pandemia, con un 0,1%, comparado con el 6,2% de la primera ola.