“Ellos nos van a apoyar, primero en la producción más limpia en los mataderos, ahí vamos a instalar una planta de tratamiento, ellos van hacer el estudio y nos pasarán a nosotros y buscaremos el financiamiento, el otro es el control de residuos sólidos en los ríos, instalaran una red”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, de la comuna alteña, Gabriel Pari.
El convenio contempla una planta de tratamiento de agua en el Matadero Municipal Los Andes, además, realizar campañas de limpieza de ríos, educación, capacitación y sensibilización ambiental en unidades educativas, universidades y juntas vecinales.
La representante legal de IIADI, Katherine Illanes, detalló que esa institución se enfoca en proyectos de mitigación y de soluciones estructurales a la contaminación del agua en la cuenca Katari.
“Es importante trabajar de la mano con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), definitivamente, estas acciones no van a ser posibles de manera desarticulada”, manifestó.
El pasado 3 de septiembre la Alcaldía de El Alto recolectó, a través de una campaña de limpieza, 13,5 toneladas de basura recogida en los ríos Seco y Seke. Al menos 2.000 personas, entre funcionarios ediles, universitarios y vecinos recorrieron 15 kilómetros de los afluentes.