Durante el evento, pidió a las ciudadanas estar en “constante capacitación” para “empoderarse”.
En el Día de la Mujer Boliviana lamentó el incremento de los índices de violencia; de enero a septiembre de 2022 se registraron 69 feminicidios y 29 infanticidios en el país, según datos de la Fiscalía General del Estado. “Tenemos que ser una ciudad impulsora a la protección de derechos humanos de la mujer”, sostuvo la Alcaldesa alteña.
Desarrollo humano integral sin violencia, económico productivo y transparencia de la gestión pública son los ejes, base, en la elaboración del “Plan Integral Municipal de la Mujer” que coordinó la Alcaldía con el Centro de Promoción de la Mujer, “Gregoria Apaza”. Por tanto, las obras, proyectos y programas tendrán como primer objetivo el bienestar femenino.
Luego de la presentación del documento, que será incluido en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del municipio, Copa marchó junto a decenas de mujeres desde la plazuela Islas Malvinas hasta la Terminal Metropolitana.
“No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo igualdad económica, laboral, política y social”, remarcó la alcaldesa alteña. Sostuvo que constantemente las mujeres luchan por sus derechos humanos, desde sus puestos de venta, oficinas de trabajo, hogares y barrios.
Reprochó que sean pocas las féminas que incursionan en la política u ocupen cargos jerárquicos en el servicio público. Instó a que el machismo no merme las aspiraciones profesionales de las mujeres, a quiénes también instó a la solidaridad y evitar la “mezquindad”.
“Cuán importante es tener carácter y no dejarte someter, ¿creen que con decirte palabras duras te bajan la moral?, ¿creen que las mujeres no podemos sostener una ciudad? (…). Las mujeres tenemos que empoderarnos, cada día estar en constante capacitación”, expresó la Alcaldesa de El Alto.