El director del Servicio de Meteorología e Hidrología, Javier Ugarte, confirmó que ya son tres meses de demora de las lluvias, poniendo en riesgo la distribución de agua, mientras que el director de la Empresa Local de Distribución de Aguas (Elapas), Jaime Daza, explicó que, en este momento, las zonas más altas son abastecida con aguas del río Ravelo y Cajamarca a través de cisternas. Similar problema se extiende a los municipios de Huacareta en la provincia Hernando Siles y Macharetí en la provincia Luis Calvo, según informó el presidente de la mancomunidad de municipios Alfredo Fuentes.
En Macharetí se tiene información que están muriendo a diario entre 12 a 15 cabezas de ganado, lo mismo que en Huacareta, donde se habrían secado en un 50% las vertientes y quebradas.
Entretanto, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, activó planes de contingencia, entregando pozos de agua y tanques de almacenamiento para mitigar la emergencia que enfrentan muchas familias.
En las comunidades de Cayambuco y Quirusillas del municipio de Tarabuco, 88 familias fueron beneficiadas con politubos y bombas antigranizo a fin de encarar los efectos del cambio climático. La gobernación destinó una inversión de Bs 16.850 y las bombas antigranizo tuvieron un costo de Bs 15.000.
En la comunidad de Moye Moye, Condori entregó un pozo de agua en total funcionamiento destinado al consumo humano de 40 familias y a las actividades agrícolas de la zona. (Sucre, Erbol).