Los centros de vacunación ubicados en el Instituto Americano, Anapol en La Paz e Infocal en El Alto no atendieron a la población que acudió para recibir la segunda dosis de la vacuna contra covid-19, esto generó molestia y protestas debido a la falta de información por parte del Ministerio de Salud.
Desde muy temprano de ayer se registró una larga fila en el Instituto Americano para recibir la segunda dosis de vacunación contra el covid-19, pero no fueron atendidos ya que ese punto no abrió sus puertas para inocular a la población.
“Debían informar adecuadamente si estos puntos de vacunación estarán habilitados el fin de semana, nos indican que no llegaron las vacunas y la atención se reanudará el lunes”, reclamó una de las ciudadanas.
“Están jugando con los plazos para la segunda dosis, pretenden disimular la carencia y la mala planificación de la vacunación, no sabemos si la primera dosis quedó inservible al no ser vacunados oportunamente con la segunda dosis, es otro engaño de las autoridades”, afirmaron los afectados.
El viernes se presentó un escenario similar, debido a que durante el feriado de Corpus Christi no se vacunó en ninguno de los puntos habilitados. Ante las protestas, el Ministerio de Salud publicó una lista de los puntos habilitados para administra la segunda dosis del antiviral, pero no se cumplió con esa disposición.
Mientras que en el Hospital Metodista de la zona de Obrajes se registró una larga fila de ciudadanos que acudieron para vacunarse contra el virus, la mayor parte de ellos fueron derivados de los puntos de inoculación que no atendieron el sábado y ocasionó que las vacunas se acaben más rápido que de costumbre.
En el punto de inmunización Infocal en El Alto, también se registraron protestas por parte de los ciudadanos porque no fueron atendidos debido a que las vacunas se agotaron, “ahora nos dicen que no hay atención y que la vacunación se reiniciará el lunes. Muchos de nosotros tenemos que recibir la segunda dosis en estos días, hay mucha improvisación”, dijo una de las personas que hizo fila desde la madrugada de este sábado.
El Sedes La Paz emitió un comunicado, ayer por la mañana, pidiendo a la población que acuda a los mismos puntos de vacunación para recibir la segunda dosis contra el covid-19, donde fueron inoculados por primera vez. En caso de que se hayan agotado los fármacos podrán hacerlo a partir del lunes porque están en el plazo correspondiente.
“El protocolo de vacunación señala que la segunda dosis debe recibirse entre el día 21 y 28 después de haber recibido la primera dosis, por lo tanto, el proceso de vacunación está dentro de los parámetros establecidos”, dice el mensaje.
La segunda dosis de las vacunas de las empresas Sinopharm y Pfizer-BioNTech deben ser administradas 21 días después de haber recibido la primera; empero existe la posibilidad que el tiempo se amplíe hasta 42 días.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que las vacunas para la segunda dosis están garantizadas y que los puntos habilitados contarán con los antivirales. Consideró que la escasez de estos fármacos se debe a la gran afluencia de la población a los centros de vacunación, reportó ANF.
“Al inicio de la campaña de vacunación lo hemos dicho, pasar de ocho a más de 32.000 vacunas por día inevitablemente ocasionará que las vacunas lleguen a escasear, en ese sentido se advirtió que esa situación se iba a presentar. Estamos realizando las gestiones necesarias para que los próximos días llegue un lote de vacunas”, indicó la autoridad.