Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en La Paz, en protesta por la corrupción dirigencial que se destapó en las recientes semanas.
“El señor Max Mendoza lleva prorrogándose cuatro años y de la misma manera lleva su modus operandi a las diferentes universidades descabezando dirigentes, procesando, sin motivo. El señor ha venido desconociendo federaciones universitarias locales como la de la Universidad Siglo XX, la de Potosí, diciendo que han terminado su gestión, cuando el señor ya ha terminado (su mandato) hace cuatro años”, aseguró estudiante Weimar Quispe de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Quispe denunció que en la conferencia grabada de Mendoza, donde aparece rodeado por 13 acompañantes, no estaba la representación estudiantil de todo el país e identificó a tres universitarios de San Francisco Xavier y a un dirigente prorrogado de la Federación Universitaria Local de la Universidad Juan Misael Saracho.
Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto también pidió una profunda investigación a la representación estudiantil que, por “politiquería” y perseguir intereses personales, provocaron una tragedia en marzo del 2021 con un saldo de ocho universitarios muertos.
“Estamos tomando el CEUB de manera pacífica y simbólica, nos vamos a quedar hasta las horas de la noche y también aclarar que nos vamos a trasladar al Congreso de Potosí, ya que los universitarios pedimos delegados legítimos de la UMSA. También declaramos que el señor Álvaro Quelali no es la FUL representativa de la UMSA y pedimos al señor Rector una asamblea magna para que demuestre que Álvaro Quelali es legítimo”, sostuvo Kely Apaza, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés, publicó ANF.
El universitario de Chuquisaca resaltó que no tienen miedo a sufrir represalias de parte de Max Mendoza, máximo dirigente de los universitarios en Bolivia, porque “prácticamente hoy el señor no es nada”.
Anteriormente, con pruebas en mano, el diputado del MAS, Héctor Arce, denunció que el dirigente universitario y miembro del presidium del CEUB, Max Mendoza, reprobó 200 materias, viajó a ocho países en cuatro años y gastó más Bs 158.000.
Según el legislador, solo por viáticos, entre junio a diciembre del 2018, el dirigente estudiantil cobró Bs 61.134. Confirmó además que tenía un sueldo de Bs 21.000.
“El señor Max Mendoza tiene 52 años de edad, cursa estudiando 33 años en la universidad. Él reprobó 200 materias, tiene cero (de puntaje) en 100 materias, tenía un sueldo de Bs 21.000”, sostuvo el legislador en conferencia de prensa.
En sus años como dirigente estudiantil y parte del CEUB, Mendoza manejo más de dos millones de bolivianos que era del aporte anual de 11 universidades. “No rindió cuentas”, indicó el diputado del MAS.
Por otro lado, se conoció que dos dirigentes universitarios recibieron Bs 200.000 para las elecciones de la federación el 2021 y no rindieron cuentas, denunció un exdirigente estudiantil.
Según documentación a la que accedió Urgente.bo, la dirección Administrativa Financiera desembolsó Bs 150.000 a nombre de Juan Pablo Tapia Guachalla, presidente del Comité Electoral y encargado de desarrollar el proceso electoral de la FUL para las gestiones 2021-2024, reportó Urgente.bo.
“(El dinero) es para gastos inherentes al acto electoral con cargo el presupuesto aprobado mediante resoluciones del Honorable Consejo Universitario Nos 545/2021 y 601/2021, con carácter de excepción al reglamento interno de Fondos de Avance, debiéndose realizar los descargos correspondientes de acuerdo a la normativa universitaria”, dice el escrito.
Otro monto de Bs 50.000 lo recibió, Erick Aliaga García, Secretario de Hacienda del Comité Electoral y encargado de desarrollar el proceso electoral de la Federación Universitaria Local.
Estas estas dos personas son parte del secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Álvaro Quelali, que está más de 20 años en esa casa de estudios y tiene 12 matrículas.
“Tanto Tapia como Aliaga son gente de Quelali, ellos trabajaban con él y recibieron ese dinero y no rindieron cuentas”, dijo el exdirigente estudiantil.