“Es necesario puntualizar que los productos tienen un alto valor nutricional, después de cinco años vamos a incorporar las frutas de temporada, vamos a intercalar con los productos líquidos y sólidos. Tenemos en El Alto alrededor de 282.000 estudiantes para esta gestión, esa es la cantidad de raciones que se van a distribuir todos los días”, puntualizó el secretario Municipal de Educación y Cultura, Ernesto Machicao.
Recordó que para el desayuno escolar, dos asociaciones accidentales se adjudicaron la provisión que tiene un prepuesto de Bs 86 millones para toda la gestión.
En tanto que, la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) de El Alto expresó satisfacción con las raciones sólidas y líquidas del Alimento Complementario Escolar (ACE) 2023, que fueron presentadas por la Alcaldía de El Alto y las empresas proveedoras.
“Ahora veo que se han unido más empresas, que hay una variedad en el menú y que no vamos a tener problemas. Vamos a hacer seguimiento a las carpetas en el Concejo Municipal para su aprobación y que de esa forma el primer día de clases tengamos el desayuno escolar”, dijo el presidente de la Corempaf, Ruddy Hidalgo.
VARIEDAD
La Alimentación Complementaria Escolar (ACE) estará compuesta por un menú de 15 raciones líquidas y sólidas, entre productos con cereales, galletas, empanadas, además de lácteos, zumos y extracto de pepino.
“Se ha hecho un gran esfuerzo, como vemos, el menú tiene 15 ítems en raciones sólidas y 15 ítems de líquidas, es grande el esfuerzo y estamos contentos por ello. El objetivo (…) es dar el mejor alimento complementario a nuestros estudiantes”, afirmó la directora de Atención de Servicios de Educación, Nayda Veizaga.
Ocho empresas, componen las asociaciones accidentales Suma Uru y Crecer, que se encargarán de proveer los alimentos.
Los productos sólidos son en cuatro variedades de horneados: pan con hortalizas, pan de canela, pan de maíz con queso, pan de cañahua con chocolate, además de empanadas con queso, bizcocho con pasas de uva, queque con relleno de mermelada, galletas dulces y con frutas.
Habrá cuatro tipos de cereales: barra energética con chocolate, con frutos rojos, cereal de coca y cereales con relleno, tipo ‘almohaditas’.
Las raciones liquidas son bebida láctea con pulpa de fruta, alimento de soya con cereales, néctar de frutas, zumo de limón con linaza, licuado de extracto de soya con pulpa de fruta y licuado de leche con pulpa de fruta y avena.
Además, leche con avena, chocolatada, leche saborizada, yogurt bebible, yogurt frutado, jugo de manzana con quinua y jengibre, también otros productos como extracto de pepino con chía, sabor sandía. Asimismo, el desayuno escolar estará reforzado con frutas de temporada: plátano, mandarina y naranja.