El presidente de ese ente, Luis Larrea, explicó que “se está iniciando la sexta ola, hay una nueva variante. Los datos van a comenzar a subir en estos 15 días”, sostuvo.
También anunció la presencia de una nueva variante “altamente contagiosa” y, en entrevista con El Diario, confirmó que se trataría de la BQ1. “No tenemos laboratorio, pero es una variante muy contagiosa (…) es la BQ1, la que el Gobierno ha indicado”.
Respecto a la posibilidad de una quinta vacuna, el profesional expresó que “no es una opción, pero (…) proponemos que haya una vacunación anual, para todos y que, ahora, todas las personas con patología de base se vacunen, porque esto va seguir pasando (el virus estará) cambiando, mutando”.
Lamentó que como país, las coberturas de vacunación no hayan llegado a los niveles requeridos ni óptimos, “eso es algo que nos perjudica bastante. En este momento solo el 53 por ciento (de bolivianos está) con dosis completa”, aseguró.
Recordó que mínimamente, una persona debería tener dos dosis, pero lo favorable es que tenga hasta la tercera y, mucho mejor, la cuarta.
NUEVAS VARIANTES
Hace dos días el Ministerio de Salud anunció la presencia de dos nuevas subvariantes de la Ómicron en el país la BQ1 y la BQ1.1. Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortun, sostuvo que son altamente contagiosas y por lo tanto, no deben dejarse las medidas de bioseguridad.
“Sí tenemos la presencia de estas subvariantes, sí llega a ser entre un 10 a 30 por ciento más transmisible, de acuerdo a los estudios realizados eso implica que puede generar un pico de casos, sin embargo hasta la fecha no hemos tenido ese comportamiento”, señaló.
Apuntó que las subvariantes están dentro del rango de cobertura de las vacunas, es decir, las inyecciones inmunizan el organismo y ayudan a que generar mecanismos de defensa para este tipo de afecciones.
Asimismo, manifestó que “su presencia, todavía no se constituye en una preocupación de salud pública, sin embargo no podemos bajar la guardia”, recomendó.