“Mi ciudad es una de las más grandes, nosotros también queremos trabajar, nosotros queremos abrir mercados, queremos consumir de ustedes, queremos comprar, queremos que haya una circulación económica comunitaria (…). Nos falta políticas de generación de empresas comunitarias y hacer que la plata se quede en La Paz”, señaló la autoridad municipal.
En el encuentro participaron alcaldes de varios municipios paceños; también el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.
Copa planteó la creación de empresas comunitarias bajo un acuerdo intermunicipal, para abastecer de alimentos a las ciudades, en casos cuando falten productos desde el oriente boliviano, debido a bloqueos o protestas.
Otra sugerencia fue establecer facilidades para créditos con requisitos “más flexibles” y que los municipios puedan fortalecer su capacidad productiva.
“Para nosotros los municipios es muy difícil pedir un crédito, nos piden una serie de requisitos, quisiéramos que ahí nos puedan coadyuvar en que sean más flexibles con los requisitos y que nosotros podamos fortalecer también a nuestros municipios. Todos los días nos piden adoquinados, servicios; creemos que con los créditos se satisfará las demandas de los vecinos”, afirmó.
Planteó potenciar el desarrollo productivo en cada municipio y sobre todo el norte paceño, con carreteras para el transporte de alimentos, “tenemos que aportar como municipio para desarrollar y si necesitamos carretera para el departamento de La Paz, lo haremos, compañeros, es la única forma de poder comercializar, poder llevar adelante nuestra producción”, sostuvo Copa.