“Habrá que inventar algún personaje, el Defensor de la Mujer. Habrá que inventar algo que nos empatice con los jóvenes, niños, especialmente con los adultos. Tiene que haber alguna forma. Llamo y desafío especialmente a mi secretaria (de Educación y Desarrollo Social) y también a todos los aliados que este año hagamos algo creativo, algo novedoso, algo que impacte”, señaló el alcalde paceño, Iván Arias.
El coordinador del Instituto de la Mujer, Raúl Flores, explicó que la campaña está dirigida a erradicar la violencia contra las mujeres y contempla tres acciones: la primera, generar espacios proceso de información, sensibilización y capacitación a mujeres y hombres. A los varones se bridan talleres de masculinidades para que se conviertan en parte de la solución y no sea solo parte del problema.
La segunda acción es la generación de políticas públicas con la elaboración y aprobación de leyes y otras normas municipales para garantizar el derecho a las mujeres a vivir libras de violencia. Y, la tercera acción es la difusión masiva de los servicios municipales de prevención y atención de casos en diferentes oficinas ediles, como Los Servicios Legales Integrales.
Datos de la comuna paceña dan cuenta que en 2022 los casos de violencia hacia las mujeres en el país llegaron a más de 40 mil, de los cuales más de 8.000 se registraron en el departamento de La Paz.
Mientras que hubo 37 feminicidios en el departamento paceño, menos que en 2021, cuando se presentaron 48 muertes de mujeres. En lo que va de 2023, se registró tres casos y en el país 14 mujeres fueron asesinadas.
En el mismo relanzamiento, las representantes de las instituciones Católicas por el Derecho a Decidir y del Consejo Ciudadano de las Mujeres expresaron su complacencia por ser parte de las acciones para prevenir las agresiones y feminicidios.
La gestión 2022, como parte de esta campaña, se izó de manera simbólica banderas moradas para recordar a los transeúntes la cantidad de mujeres que mueren a manos de sus esposos y otros familiares cercanos, producto de la violencia y el feminicidio.
Para este año, se solicitó ejecutar otras acciones, por ejemplo, un programa que se difunda de 24:00 a 6:00 horas para que las mujeres tengan a quien acudir en caso de enfrentar situaciones de agresiones o que se difunda en un horario adecuado para que tanto mujeres, como jóvenes conozcan del tema.
“Crear un programa de la noche, de 12 a seis de la mañana. Si ven el promedio de asesinatos y de violencia, son los momentos en que las mujeres son vejadas y agredidas y no tienen a quién recurrir”, manifestó Arias.