Esa norma fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 10 de noviembre, luego de que fue sancionada por el Senado, pese al cuestionamiento de asambleístas de la oposición y de autoridades subnacionales y universidades.
Una marcha de protesta se realizó en la capital oriental, promovida por toda la comunidad universitaria, para exigir el respeto a la autonomía universitaria y rechazar la Ley 1407.
Cuéllar indicó que la universidad observa y cuestiona los artículos 4 y 5 de la citada normativa, debido a que consideran que viola la autonomía universitaria.
La autoridad universitaria también indicó que esta “marcha pacífica” fue el inicio de las movilizaciones, con la esperanza de que pueda abrirse el diálogo con el Gobierno. Acotó que lo que falta en este tipo de casos es la “socialización” de la normativa, por parte del Ejecutivo y Legislativo, para conocer los criterios de los actores que puedan ser beneficiados o perjudicados.
Por su lado, el concejal Manuel Saavedra advirtió que la lucha en contra de esta ley no debe ser pasada a la ciudadanía, sino que deben ser las autoridades de las gobernaciones, alcaldías y universidades las que deben protagonizar las protestas, debido a que se estaría llegando a vulnerar las autonomías departamentales, municipales y universitarias, respectivamente. (Santa Cruz-Brújula Digital)