En el evento participaron la Unidad de la Mujer del Gobierno Municipal de Alto y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para abordar temas relacionados con los altos índices de maltrato y violencia.
“Estas capacitaciones por parte de estas dos instituciones que tienen que ver mucho con la violencia contra la mujer y su análisis de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y también en la ruta de atención de casos para las denuncias, porque así como estamos viendo todos los días los diferentes casos que se van presentando, de la misma forma nosotros tenemos que ir capacitando e informando a nuestros voluntarios a cerca de la atención y de la ley”, señaló Carla Esprella, jefa de Unidad de la Mujer.
La labor que cumplen las promotoras comunitarias está relacionada con la identificación de casos de violencia, para luego proceder a la denuncia. Esprella considera que los voluntarios deben estar capacitados sobre distintos géneros de violencia que existen en nuestro medio para coadyuvar con las víctimas.
El trabajo que tienen que realizar las mujeres capacitadas son en varias líneas de acción, no solo a mujeres, sino también a jóvenes y adolescentes.
“Todo este aprendizaje y capacitaciones que están recibiendo muestras mujeres y la lucha contra la violencia hacia nuestro género en diferentes entornos sociales serán replicados en espacios familiares, padres de familia de las unidades educativas y otros, para que de esta forma se pueda lograr conseguir el respeto y a la vez cariño”, explicó Esprella.
De la misma forma, con estas acciones de prevención y concientización se pretende llegar hacia los varones, con el objetivo de lograr una formación con nuevos valores e ideales para que no sean ellos los primeros en incurrir en la violencia contra la mujer.
Otro de los temas que posteriormente se tocará es la capacitación de relación de enamoramiento de los jóvenes, debido a que, la mayor parte de las veces, es en esa etapa cuando se inicia la violencia. Por ello, se tiene planificado efectuar ferias en las mismas unidades educativas, con la participación directa de los adolescentes que se encuentran en esta etapa.