Fuegos artificiales, banda y música volvieron a sonar luego que la pandemia de coronavirus impidiera hace dos años la realización de la festividad que fue declarada por la Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” desde 2019.
La Fiesta Mayor de Los Andes, como también se la llama, genera un gran movimiento económico estimado en unos 200 millones de dólares en una cadena productiva que nace desde los artesanos encargados de producir los trajes y el comercio de la cerveza, publicó Erbol.
Más tempano, “Desenfreno”, esa es la palabra que utilizó el alcalde Iván Arias este domingo para describir el comportamiento de los fraternos de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, quienes a una semana del evento actúan como si hubieran estado en cuarentena “500 años”.
Arias describió ese comportamiento tras evidenciar que el viernes, después del rezo de la novena al Tata del Gran Poder, muchas fraternidades fueron a sus locales y prolongaron un festejo pasada la medianoche, a pesar de que se acordó con la Alcaldía de La Paz de cerrar a esa hora.
“Hemos acordado que los locales debían cerrarse a las doce de la noche y evitar las borracheras, se acordó el viernes cuando había la novena, la gente no respeta, la gente quiere seguir, pareciera que estuviéramos 500 años en cuarentena, hay grado de desenfreno que me preocupa”, indicó Arias en Panamericana.
Esta situación hizo que el alcalde de La Paz le pidiera al Señor Jesús del Gran Poder “fortaleza” para actuar correctamente y “salud” para los fraternos, quienes en esta pre entrada de domingo, muchos descuidaron el uso del barbijo y la exhibición del carnet de vacunación, reportó AMUN.
“No es bebiendo que uno se alegra, sino bailando”, dijo el alcalde Arias, quien pidió a los fraternos mostrar lo que “hay que mostrar” expresados en la “cultura, amor, pasión y fe”. Arias recordó que la festividad del Gran Poder estrena este año el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por lo que hay que hacer méritos para no perder esta distinción.
Al caer la noche de ayer, se pudo evidenciar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, por parte de espectadores y participantes, en calles por donde pasó la pre entrada.