El jueves (16), el alcalde Iván Arias promulgó la Ley Municipal Autonómica No 502/2023 de Prohibición de Juego con Agua en el Municipio de La Paz, dirigida a sensibilizar y conservar el recurso hídrico en la urbe paceña, que reemplaza a la Ordenanza Municipal No 51/2017.
“La presente Ley Municipal Autonómica tiene por objeto la prohibición de juego con agua en el Municipio de La Paz, a fin de salvaguardar y conservar el recurso hídrico orientado al desarrollo sostenible que produce, siendo de interés público y prioritario su conservación, como derecho fundamental de las presentes y futuras generaciones del ser humano para el desarrollo de la vida”, se lee en el primer artículo.
La prohibición del juego con agua rige antes, durante y después del Corso Infantil del sábado, Farándula del Pepino del domingo y la “Fiesta Tradicional Anata – Carnaval Paceño” del lunes para preservar el recurso hídrico, según la disposición adicional primera de la Ley 502.
Además, las personas que incumplan la disposición serán sancionadas según las disposiciones que emitan las diferentes unidades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y se realizará la difusión para el conocimiento de la población.
Ante ello, la comuna paceña realiza una campaña con mensajes para sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso inadecuado del agua potable.
Además, para el cumplimiento de la norma municipal se desplaza al menos un centenar de funcionarios municipales agrupados en 10 brigadas móviles y fijas, quienes concientizan, educan y se aseguran de que el agua no se desperdicie.
En caso de sorprender a vendedores de globos inflados con agua, los mismos son decomisados. Por otra parte, si existiera una manguera que este fuera de algún domicilio despilfarrando el agua, los funcionarios se asegurarán de cerrar el grifo.