El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó ayer la prohibición de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas entre el 31 de mayo y 7 de junio, como una de las medidas de aplicación obligatoria para contener el avance del coronavirus en la región.
“Queda prohibida toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio de consumos de bebidas alcohólicas”, indica una de las conclusiones.
También “queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares y discotecas, billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley” y que “el expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio está permitido hasta las 22.00 horas”.
La reunión del COED fue convocada por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y asistieron los alcaldes Iván Arias y Eva Copa, de La Paz y de El Alto, respectivamente.
Las conclusiones también señalan que “para el caso del acontecimiento público educativo, se podrá llevar adelante siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad, aforo del 50 %, ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebidas alcohólicas”.
Con relación a las actividades en los domicilios, estas “podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad”.
El artículo 2 de la resolución dispone: “Las medidas señaladas precedentemente y otras vinculadas al funcionamiento de las actividades económicas de índole comercial servicio y otros, serán sujetos de evaluación cada siete días a partir de la emisión de la presente resolución”.
El COED determinó ampliar los puntos de vacunación “con programación de días y lugares en coordinación con los gobiernos municipales de La Paz, El Alto”.
Asimismo, el documento firmado por las tres autoridades del departamento señala que se solicitará información al Gobierno sobre los criterios de distribución de las vacunas a nivel nacional. En este orden, “se solicitará la asignación del 25 % de vacunas que llegan al país por población”.
Otra disposición es la de realizar un diagnóstico oportuno de casos de covid-19 a través de la habilitación de más puntos y mayor cantidad de pruebas.
También se gestionarán “acuerdos con el empresariado privado para pruebas antígeno nasales y vacunación masiva” y se solicitará “ante el Ministerio de Salud y Deportes la devolución de los médicos Safci a los municipios”.
En cuanto a la alerta temprana, el COED pedirá trabajar “con la ayuda de la Policía Boliviana y guardias municipales, de acuerdo a las funciones establecidas de cada unidad”.
Y para detectar casos de covid-19 “se incorporarán pruebas antígeno nasales en mercados y focos rojos de contagio”. Los casos que sean positivos en mercados locales y ferias, serán aislados.
Se procederá a la “actualización del sistema de alerta temprana, con datos de la segunda y tercera ola”, y se realizará el “control e intervención de centros nocturnos y eventos sociales en los municipios de La Paz y El Alto”.