Autoridades de salud aseguraron que esta actividad será realizada en todo el departamento paceño, tomando en cuenta que el virus de la rabia puede llegar a ser mortal, tanto para animales como para personas, se contagia a través de la saliva de animales infectados que generalmente transmiten esta enfermedad por medio de una mordida.
La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, el virus de la rabia, es responsable de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión, según datos de los últimos dos años de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La manera más eficaz de frenar el contagio por rabia es vacunar a perros y gatos, además de facilitar información adecuada, que ayude a identificar cuando una mascota sufre de esta infección para hacer más pronta su recuperación y tratamiento, evitando su propagación tanto en personas como en animales. Varios especialistas recomiendan que al ser expuesto a una mordida es recomendable lavar la zona con abundante agua y jabón, no echar alcohol de manera inmediata.
Este tipo de campañas se realizan a lo largo del año con el fin de prevenir muertes o infecciones por rabia, sobre todo en animales que son los portadores principales de esta enfermedad, por ello la necesidad de hacer vacunar a tu perro o gato, al cuidar su salud cuidas tu salud.