Los psicólogos realizan talleres individuales y grupales para que los padres de familia puedan controlar sus emociones, ser tolerantes, aprender a cuidar de manera efectiva a sus hijos y brindarles el apoyo que necesitan en sus familias.
El psicólogo, Edgar Alcocer, explicó que los padres que ingresan a la “Escuela de Familia” en su mayoría son derivados del juzgado de familia, juzgado de la Niñez y Adolescencia, de los 12 puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia e incluso vienen desde otros municipios del país.
Los casos que son derivados del Juzgado de familia se deben a problemas de divorcio, desacuerdos con respecto a la guarda de los niños. “Nosotros en las sesiones, les hacemos entender la importancia de la corresponsabilidad y la parte cooperativa que deben tener con sus hijos, logrando tener al momento muy buenos resultados”, dijo Alcocer.
Con respecto a los casos de violencia, se logró cambios conductuales con los papás porque ellos tuvieron una naturalización de hechos violentos, “es decir, que ellos sufrieron violencia por parte de sus padres, con una forma de crianza violenta y lamentablemente de la misma forma comenzaron a educar a sus hijos. Nosotros logramos reestructurar estos esquemas mentales para que los padres tengan otras estrategias diferentes al castigo físico”, detalló Alcocer.
La “Escuela de Familia” tiene inscritos a 326 padres de familia que están distribuidos en diferentes grupos.
Para ser parte del programa se deben cumplir ciertos requisitos, además se realiza una visita domiciliaria y finalmente una sesión de retroalimentación.
SESIONES
En las sesiones grupales se trabaja en el fortalecimiento de la comunicación, corresponsabilidad, resolución de conflictos, en la manera de perdonar, la línea de la vida, “les enseñamos a que deben aprender a sanar sus heridas”, sostuvo. (Cochabamba, agencias)