“Los bananos que acabamos de ver son de Alto Beni, son aproximadamente 40 a 50 familias de Alto Beni que han acopiado esta fruta y llegaron plátanos de la zona del Chapare, de unas 20 a 30 familias que se benefician”, afirmó la responsable de Planificación Alimentaria Nutricional de la Unidad de Alimento Complementario Escolar (Unace) de la Dirección de Educación, Marisol Layme.
La responsable visitó la Asociación Frutimiel, ubicada en Villa Exaltación de El Alto, para verificar el proceso de maduración de los bananos que serán entregadas a los estudiantes este martes 26 junto a una bolsa de yogurt con chía.
Durante la visita, la encargada de maduración de las frutas en Frutimiel, Lourdes Quispe, relató que alrededor de 50 familias productoras de fruta de Alto Beni, ubicada en Caranavi de los Yungas del departamento de La Paz, son los directos beneficiados por la provisión de frutas y entre ellos están los indígenas mosetenes.
“Gracias a la Alcaldía de La Paz se están beneficiando de 40 a 50 familias productoras del Norte de La Paz, que son familias originarias, son de una comunidad Mosetén. Ellos proveen esta fruta. Son familias muy humildes que se van a beneficiar con este trabajo del municipio paceño”, remarcó Quispe.
El pueblo indígena Mosetén habita a lo largo del río Beni, en los departamentos de La Paz y Beni; son sedentarios, se dedican a la labranza y viven en cabañas hechas de caña.
Cada uno de estos productores indígenas provee de 30 a 40 canastillos de plátanos y que luego de la cosecha son trasladados a la Asociación Frutimiel para la respectiva maduración de las frutas. Luego, los plátanos serán entregados este martes a los estudiantes de las unidades educativas de la urbe paceña, como parte del desayuno escolar.
También hay otras familias indígenas que proveen entre 10 a 20 canastillos de bananos, por lo que los ingresos les sirven sólo para su alimentación. Cada canastillo contiene 120 unidades de plátanos.
El Alimento Complementario Escolar contiene leche, cereales, miel, bebidas lácteas y frutas que serán entregadas una vez al mes. La licitación del desayuno escolar en La Paz incluyó la entrega de bananos y mandarinas de acuerdo con el clima y para ello se adjudicó la distribución a la Asociación Frutimiel.
La entrega del Alimento Complementario Escolar (ACE) fue adjudicada, para las gestiones 2022 y 2023, a las asociaciones accidentales: Collita Nutritiva agrupa a Tecalim SA, Simsa y Soalpro; Vida Sana La Paz reúne a la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia, Soalpro y a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); y, Frutimiel aglutina a Bolivia Vende (unipersonal) productor de banano, Roberto Palma (unipersonal) productor de banano y Apicruz SRL productor de miel.