“Muchos de los hermanos productores de Santa Cruz han buscado los mecanismos, no está todo bloqueado, por lo que los pequeños y medianos productores han logrado sacar las cabezas de ganado que llegan a los departamentos”, señaló Gonzales.
El sábado, el Gobierno entregó 22. 560 kilos de carne de res al matadero de la ciudad de El Alto para su comercialización en esa urbe.
Al respecto, el representante de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, dijo que esa cantidad es insuficiente y que se debería buscar mecanismos para abastecer al mercado.
“Insistimos al Gobierno central, pueda trabajar en políticas, ver la manera de poder hacer un repoblamiento animal en el norte de La Paz y parte del Beni. Lamentablemente, no hay políticas que apoyen al beniano, al que vive en el norte de La Paz, por eso estamos dependiendo de la carne de Santa Cruz”, apuntó, en entrevista con Panamericana.
Explicó que el tipo de carne para el occidente es diferente, con menos grasa y aclaró que la proteína que se consume “no es totalmente cruceña”.
“La carne que consumimos es carne que viene de Santa Cruz, pero ese ganado se cría en el Beni, simplemente los acopiadores y mayoristas se trasladan a la parte de Santa Cruz y hacen un confinamiento de un mes a mes y medio y sacan al mercado”, aclaró.