El activista y dirigente del ente defensor de la democracia Manuel Morales sostuvo que los procesos por el caso del supuesto golpe de Estado son parte de la estrategia para neutralizar a la oposición política para que el gobierno de Luis Arce no tenga ningún tipo de cuestionamientos.
Señaló que se combina el apoyo obtenido en las pasadas elecciones con las fuerzas de carácter represivo del Estado para tratar de anular a los frentes de oposición y con esto se afecta a la institucionalidad democrática del país.
“Son las nuevas estrategias que se realiza a nivel gubernamental donde combinas elección popular, significativa como la de Arce, más la capacidad represiva, alta capacidad represiva, que te da este tipo de operaciones, para poder desarrollar una gestión sin oposición, sin cuestionamiento, pero desmoronando toda la estructura de la institucionalidad democrática” sostuvo Morales.
Morales, además, indicó que por sus características, el caso del supuesto golpe de Estado es similar al del “Hotel las Américas” y el caso “Porvenir” que fueron utilizados para neutralizar a las fuerzas de oposición mediante la vulneración de derechos constitucionales y la subordinación de la Justicia y la Policía.
Sobre las recientes revelaciones acerca de los intentos de convulsionar la sede de Gobierno en 2019 por parte del expresidente Evo Morales mediante la movilización de más de 2.000 personas afines al partido de gobierno, señaló que este nuevo dato descarta por completo la teoría del golpe de Estado y demuestra el carácter violento del MAS.
“Lo que sí puedo afirmar es que esas 2.000 personas estaban actuando como grupos paramilitares, grupos parapoliciales y nosotros lo hemos denunciado esta acción de combinar movimientos sociales y aparatos represivos”, afirmó el activista.