El personal edil verificó desde el inicio de la denuncia que en el lugar se asienta la urbanización “Praderas de Mallasilla” donde aún remueven tierra con maquinaria y los vecinos sostienen que los dueños pretenden vender terrenos.
“Han realizado movimientos sin autorización del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp). El sector está, de acuerdo a nuestros instrumentos técnico legales, como área habitacional, en su mayoría, y otro sector está catalogado como paisaje natural, de acuerdo al Uso de Suelos”, informó la subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz Romero.
Los responsables de la construcción habrían argumentado que cuentan con autorización de la Alcaldía de Mecapaca, pero no certificaron los documentos de respaldo, pese a la insistencia de la Alcaldía paceña.
La molestia de los vecinos se debe a que las obras provocan caída de tierra al río Achocalla y hay riesgo porque la zona fue estabilizada el segundo semestre del año pasado.
“Se han realizado tres obras con un presupuesto de cerca de 500 mil bolivianos, en el marco de la prevención de riesgos. La construcción de muros de control de erosión, obras hidráulicas y construcción de obras de protección longitudinal en el río Achocalla”, explicó Díaz Romero.
Aseguró que la Subalcaldía de Mallasa realizará todas las acciones de fiscalización para preservar esta área y se prevé que en próximos días habrá otro operativo.