Según el WSJ, TikTok habría estado violando las normas sobre privacidad de Google Play hasta noviembre de 2019 utilizando un método alternativo y no autorizado para capturar y guardar las direcciones MAC de los usuarios de Android y transferirlas a servidores de ByteDance.
“Los códigos (usados en plataformas) no solo sirven para mostrar contenido, sino también para rastrear información adicional, usualmente para conseguir datos, los delincuentes informáticos utilizan, uno de ellos se llama taylograft, puede rastrear todo lo que transcribes en el teclado. Los datos conseguidos puede transmitirlos o entregados a la persona interesada”, sostuvo Alanoca a EL DIARIO.
El experto explicó que al crear determinados sitios web se generan códigos que los visitantes no pueden verlos y que no se sabe de la seguridad en navegadores de aplicaciones.
“Es totalmente factible, introducir códigos en estas plataformas, de hecho si nos metemos un poco más a saber cómo funcionan los navegadores, cuando elaboro una página web, por ejemplo yo tengo acceso a muchos códigos que los visitantes de este sitio no pueden verlos”, indicó.
“Cuando las redes sociales de Instagram, Tik Tok, entre otras, lo que hacen es que, mediante sus aplicaciones, utilizan muchos recursos con el fin de optimizar la interacción que se tiene con las aplicaciones, y uno de ellos es el navegador que viene incluido en la aplicación”, agregó.
Alanoca puso como ejemplo plataformas confiables que compiten en el mercado para que se respete la privacidad de los usuarios, en cuanto al manejo responsable de datos.
“Los navegadores que conocemos Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, entre otros, han ido desarrollando desde la aparición del html, normas en términos de seguridad, para cuidar la privacidad de las personas”, aseguró.
“Pero en casos de Instagram, Tik Tok hubo investigaciones que están violando la privacidad de las personas”, concluyó Alanoca.