El monitoreo permanente que se realiza en Gestión de Riesgos de la Municipalidad facilita la emisión de alertas y la reducción de los tiempos de respuesta en caso de la crecida de los ríos, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila, agregó el técnico.
“Se desplegaron funcionarios para la atención de emergencias, entre ellos obreros, técnicos, grupos de rescate, maquinaria liviana y pesada, listos para la atención de las emergencias”, indicó.
La vigilancia de los ríos forma parte de los cuatro sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo que activó la Alcaldía para detectar el ingreso de nubosidades y lluvias en el municipio paceño, que consta de pluviómetros, sensores de radar, cámaras de videovigilancia y un radar meteorológico.
A la vez, estos sistemas son parte del Plan de Respuesta a las Emergencias que fue presentado por el Alcalde de La Paz a mediados de noviembre y contempla la movilización de por lo menos 500 funcionarios ediles. La inversión para las diferentes acciones de prevención y atención de emergencias es de Bs 17,5 millones.
Por otro lado, producto de la lluvia del viernes por la noche y la madrugada del sábado, el personal de emergencias de la Alcaldía atendió seis casos “menores y cotidianos” referidos a la presencia de material de arrastre en vías y caídas de muros precarios, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, en conferencia de prensa.