Fue hace 25 años, en 1998, cuando Elías Illanes Patón junto a su directiva dieron legalidad a la entonces cacharpaya de Domingo de Tentación para organizar la primera Entrada de Ch’utas y Pepinos. Con el tiempo, también se implementó el denominado Entierro del Pepino y ambas actividades, en la actualidad, forman parte de la tradición paceña para despedir el Carnaval.
En la actualidad alrededor de una veintena de comparsas forman parte de la entrada y participan con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) que hoy se concentrarán a las 11:00 horas en cercanías de la plaza Garita de Lima, desde donde subirán por la avenida Baptista hasta llegar a la puerta del Cementerio General, recorrer la avenida Kollasuyo y llegar a la cancha El Tejar para desconcentrarse.
Otro grupo lleva desde el centro paceño el féretro del pepino hasta el camposanto paceño y realizan un acto simbólico emulando el entierro del personaje que retornará la siguiente gestión cargado de alegría y travesuras.
En entrevista con EL DIARIO, Illanes, relató que la participación de la población, antes de 1998, “eran grupos de disfrazados que salían rumbo a la cancha El Tejar y le decían cacharpaya. Los bailarines llegaban desde diferentes zonas y se concentraban dentro la cancha, la gente miraba desde las graderías”, recordó.
Con documentos en mano, contó que luego de asumir como presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz (1997), al año siguiente (1998) de la que entonces se llamaba Chuquiago Anata nace la entrada de ch’utas y pepinos de Domingo de Tentación, con seis fraternidades: Ch’utas Aljeris de La Paz, Ch’utas Coquetos y sus Lindas Joyitas, Ch’utas Fanáticos del Folclore, Ch’utas Choleros de La Paz, Ch’utas Choleros y sus Lindas Mamis y los Ch’utas Alegres Verdaderos Intocables.
“Asumí el cargo de dirigente de la Federación Folclórica del Departamento de La Paz el año 1997 y creé la primera entrada del Domingo de Tentación o el Entierro del Pepino, en 1998, con el fin de agrandar la cultura”, aseguró.
Todo era mejor organizado, afirmó, incluso contaron con un palco ubicado frente a la puerta principal del Cementerio General y contaban con la participación de jurados. En esa ocasión, estuvieron el director de Culturas y Patrimonio, Manuel Monrroy Chazarreta; el oficial mayor de Cultura, Jaime Martínez y representantes de conjuntos folklóricos de zonas y villas de las ciudades de La Paz y El Alto.
Mientras muestra fotografías de ese tiempo, con las primeras entradas oficiales, con esas autoridades municipales, don Elías reconoce que llegaron otras personas y modificaron “en algo” la entrada, como la inclusión de dramatizaciones del entierro en la que participan la viudas y lo depositan en el camposanto.
AMBULANCIAS
Hoy, miles de bailarines acompañarán al personaje paceño rumbo a El Tejar y luego del Entierro del Pepino las comparsas de ch’utas y pepinos subirán desde la plaza Garita de Lima, para la ocasión la comuna paceña dispuso de dos ambulancias que atenderán casos de emergencia y aplicarán pruebas antígeno nasal, de esa manera se podrá identificar posibles contagios de coronavirus.
“Se va a desplazar dos ambulancias. Cada unidad va a estar compuesta por médicos y paramédicos y su conductor, van a ser tres personas por ambulancia que van a desplazarse durante el recorrido”, informó el coordinador del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, Miguel Collao.
Las ambulancias acompañarán el recorrido de las comparsas participantes, una irá por delante y otra al final. Posteriormente, tomarán posiciones estratégicas para brindar la atención médica cuando se requiera.
En caso de ser necesario, los pacientes serán derivados a uno de los hospitales municipales de segundo nivel, como La Merced, Los Pinos, Cotahuma, La Portada o La Paz.
Desde la Alcaldía de La Paz se informó que, en el trayecto del recorrido, se habilitarán pasos peatonales, baños, puntos de control y un punto de la Defensoría Municipal.