El director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que se trata de un paciente de 23 años que recibió atención médica en un servicio de salud de primer nivel de la red urbana y hace una semana identificó lesiones dérmicas características de la enfermedad.
De acuerdo con declaración del paciente, éste mantuvo contacto íntimo con una persona que reside en Cochabamba o Santa Cruz.
“Al momento, el paciente se encuentra estable, aislado en una clínica y sus dos contactos directos, la madre y hermana, se encuentran estables”, indicó Challapa.
En Bolivia, según el reporte del Ministerio de Salud, 84 personas son pacientes activos de la viruela símica y 142 recuperaron, reflejó ABI.
En la jornada del martes, se presentaron siete personas contagiadas y el acumulado asciende a 226.
A la fecha, Santa Cruz reportó 203 pacientes con viruela del mono, Cochabamba 13, La Paz 7 casos positivos, Oruro 1, Potosí 1 y Chuquisaca 1 activo. Tarija, Beni y Pando no registraron casos positivos.
El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los Sedes de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados de manera constante.