De 35 unidades educativas con que cuenta el Distrito municipal 7, el 70 % de los establecimientos necesita una refacción urgente en infraestructura y servicios sanitarios, ante el anuncio del posible reinicio de las clases presenciales, según el subalcalde David Apaza.
El trabajo será realidad luego de una inspección que se efectuó en coordinación con las juntas escolares, donde se ha podido encontrar muchas falencias y por sobre todo abandono en la mayoría de las unidades educativas de este distrito.
De acuerdo con la explicación de la autoridad de este distrito, el subalcalde Apaza, muchos de estos colegios no cuentan con muros perimetrales, aulas en mal estado, y deteriorados y lo que más preocupa, según la autoridad es que los baños higiénicos, en muchos de ellos, continúan con pozos ciegos a falta de un servicio del alcantarillado sanitario.
“Este tema de los baños para nosotros es muy preocupante, porque si bien vamos a reiniciar las clases presenciales y semipresenciales, tenemos que cuidar por sobre todo la salud de los estudiantes y con los servicios higiénicos en este estado es imposible permitir que nuestros hijos vuelvan a las clases, además falta de muros perimetrales y la instalación de agua potable están deteriorados”, explicó Apaza.
Según la autoridad del sector, un informe a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, será elevado de todo lo que se tiene que trabajar en el 70 por ciento de las unidades educativas totalmente deteriorados y el 30 % necesita un mantenimiento y refacción en diferentes sectores de las aulas y los muros perimetrales, así como los servicio higiénicos.
El trabajo por parte de la subalcaldía y lo que corresponde se viene trabajando, pero a decir de dicha autoridad, lo que se necesita en este momento es un mayor apoyo económico, por lo que se recurrirá a la Alcaldía central y en coordinación con la Dirección de Educación municipal, se tendrá que evaluar para hacer efectivo este apoyo.
“Personalmente estamos apoyando con montos económicos que si bien no es suficiente, pero nuestra preocupación es grande, porque no es posible que el anterior Subalcalde y la misma autoridad saliente hayan dejado en este estado las unidades educativas en un total abandono, teniendo en cuenta que la educación en cualquier lugar es lo primero, pero de a poco estamos seguros que lograremos poner en buenas condiciones nuestros colegios”, enfatizó el subalcalde Apaza.
De esta forma, exhorta a la autoridad central a que pueda destinar el apoyo económico a todos los distritos municipales de acuerdo a la necesidad que tiene cada sector en este tema del requerimiento económico para las unidades educativas y de esta forma lograr que aquellas que mayores problemas tengan sean atendidas de esta manera.
Muchos de los colegios carecen de energía eléctrica que será importante para la implementación del internet gratuito que ya se está dando en muchos colegios de esta ciudad, bajo un cronograma de instalación, siendo una primera fase el cableado para el efecto.