“Esperamos que exista una quinta ola de contagios para el invierno de este año, o sea más o menos calculamos entre la segunda y tercera semana una posiblemente quinta ola”, sostuvo Aparicio.
Sin embargo, el director explicó que por el momento, el departamento continúa en una fase de desescalada continua de los casos de covid-19 y que no ingresó aún a una fase de brote, lo que muestra que todavía no se iniciará una nueva ola.
“Hace cuatro semanas, los contagios han sido 50, 60, luego bajamos 52 y luego vuelve a subir a 58, es una tasa fluctuante entre 50 y 60 contagios”, añadió.
Detalló además que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas hubo menos de 100 casos en el departamento de La Paz y que la tasa de ataque fue menos del 1%.
Por otro lado, según el Sedes, en el norte de La Paz se detectaron seis casos de hantavirus, una enfermedad zoonótica que se transmite por roedores. Aparicio mencionó que en el departamento rigen alertas sanitarias por esta patología y la fiebre amarilla.
“La alerta sanitaria por hantavirus está relacionado al trabajo que venimos realizando con los roedores en el norte paceño donde ya hemos registrado seis casos positivos, cero fallecidos, tasa de letalidad, 0%”, informó Aparicio.
Según el director, estos pacientes con hantavirus fueron aislados para evitar contagios primarios y secundarios, reportó Urgente.bo
En cuanto a la fiebre amarilla, mencionó que no se reportó caso alguno en las últimas dos semanas, pero la alerta sanitaria está vigente por 45 días.
Explicó que la enfermedad es viral por ADN, lo que significa que los casos se pueden prevenir con una vacuna, cuya eficacia es del 97%. Por ello, mencionó que el inmunizante es recomendable para toda la población que haga viajes al norte de La Paz.