“El 2023 la empresa empezaría a administrar el relleno sanitario y empezará la construcción de la planta que debería entrar en operación en enero de 2024. Esperemos que en 2024 no entre una tonelada más de basura al relleno y toda la basura ya vaya directamente a la planta de industrialización de la basura”, afirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
Estas acciones serán el resultado del proceso de licitación nacional e internacional, para la industrialización de la basura en el municipio de La Paz, que fue lanzada el martes 23 de agosto.
El proceso se efectuó en el marco de las alianzas-público privadas, con la pretensión de captar inversión privada de 180 millones de bolivianos a través de una concesión por 25 años y la empresa adjudicada, entre otros, contribuirá con la generación de energía eléctrica.
Según la convocatoria, las empresas tienen un plazo de 50 a 120 días para hacer llegar sus propuestas al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y para hacer su requerimiento de información, plantear sus dudas y recorrer el relleno sanitario de Sak’a Churu que está en operación, actualmente.
“Además, van a tener la oportunidad de hacer visitas técnicas al relleno sanitario para ver las condiciones en que las empresas tienen que asumir la administración del relleno y el cierre”, manifestó.
El Gobierno Municipal, luego que se cumpla los 120 días de plazo para la presentación de propuesta, tendrá 30 días hábiles para analizar cada uno de los proyectos y prevé que el contrato para la industrialización de la basura se firme en enero de 2023.
Campero explicó que el objetivo de la instalación de una planta para la industrialización de los residuos sólidos en el municipio paceño es “dar valor a la basura y también generar una serie de efectos ambientales positivos en el municipio”.