“El municipio está trabajando, analizando las mejores alternativas y una de ellas es la que ha mencionado el sector del autotransporte, que es el de restringir a los vehículos del servicio público en ciertos días, en ciertas horas y en ciertos puntos de la ciudad, porque la trancadera no sólo es en el centro, sino en puntos focalizados como la plaza Eguino, el cruce de villas y otros puntos de la ciudad como la Av. Arce y en ese sentido no podemos perder más tiempo”, afirmó el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
Aseveró que alrededor de 8.500 vehículos día bajan de El Alto a la urbe paceña y la infraestructura vial ya no responde a este flujo vehicular. Señaló que el tráfico vehicular en el centro de la ciudad es complejo y que se pierde mucho tiempo para llegar de un punto a otro.
“En algunos tramos del eje central la velocidad de circulación es aproximadamente de seis kilómetros por hora, esto significa que caminando se puede llegar casi en el mismo tiempo de un lugar a otro. Eso supone una pérdida de tiempo, una congestión vehicular importante, una contaminación ambiental y esta situación ya no es sostenible en la ciudad”, indicó.
Villanueva reconoció la importancia del transporte que baja de El Alto hacia el municipio de La Paz que coadyuva en el traslado de personas de un municipio a otro, pero que es necesario efectuar controles que mitiguen el congestionamiento vehicular en la urbe paceña.
“No se puede entender la dinámica socioeconómica en la ciudad sin comprender que una parte de la población viene de El Alto a realizar sus trabajos aquí (La Paz) y una parte de la población paceña también sube a la urbe alteña a realizar sus actividades”, aseveró.
Informó que las rutas no operadas por líneas del autotransporte son revertidas. “En el marco del reordenamiento, que incluye medidas de control de estacionamiento, de apoyo a las intersecciones para evitar infracciones, de mejora en la infraestructura, control de vehículos particulares y de carga, también está la reversión de rutas que no operan. Se están eliminando ocho rutas en los sindicatos 18 de Diciembre, Virgen de Copacabana, 27 de Abril, Ciudad Satélite, Primero de Mayo y San Cristóbal”, afirmó.
Villanueva sostuvo que esta situación no puede continuar y que los paceños necesitan vivir mejor, con más posibilidades de acceso a los servicios y al trabajo, además de evitar la pérdida de tiempo en los congestionamientos vehiculares para desarrollar una vida confortable.