Luego de promulgar la Ley de la Canasta Estudiantil 2021, el alcalde Iván Arias anunció ayer que en cinco días se lanzará la convocatoria para la provisión del desayuno escolar 2022-2023 en el municipio de La Paz y la modalidad será bianual.
“Se han presentado más de 26 empresas a estas expresiones de interés. En cinco días presentaremos la convocatoria, estamos adelantando (la licitación) de tal manera que en febrero tengamos adjudicado”, indicó el Alcalde de La Paz durante el acto realizado en Palacio Consistorial.
El desayuno escolar, según la Ley 622, debe ser entregado en aulas. En 2020 y 2021 se optó por canastas estudiantiles debido a la pandemia del covid-19 y porque los escolares no asistieron a sus unidades educativas.
Arias explicó que la nueva modalidad para la Alimentación Complementaria Escolar será bianual y prepararán paquetes para cada uno de los nueve macrodistritos, con el fin de evitar el monopolio de empresas “sino que incluya a empresas pequeñas”.
El Alcalde de La Paz promulgó ayer la Ley Municipal Autonómica 468 Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, que garantiza nueve alimentos básicos, por un valor de 290 bolivianos, para cada estudiante.
“Hemos logrado subir de 250 bolivianos, que teníamos presupuestado, a 290, haciendo un esfuerzo interno, moviendo partidas sin que rompa muestro techo presupuestario, dentro de los marcos hemos subido, ha sido también un proceso de concertación; agradezco a las juntas escolares”, indicó la autoridad municipal en el acto realizado en el Palacio Consistorial.
El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio paceño.
Arias explicó que cada paquete tendrá nueve alimentos de producción nacional, que es otra característica del desayuno escolar; además, dijo, en la mayoría de los casos son artesanos locales los proveedores. “Este desayuno escolar que invertimos no se va a afuera, sino que genera empleo”, sostuvo Arias.
El Alcalde de La Paz detalló que con la ley vigente de inmediato se hará la licitación para que en 10 días se conozca a la empresa encargada de la provisión, pero también será responsable de la distribución para que “no haya manipulación política”. Con todo, adelantó que la distribución comenzará a fines de octubre.
Cada canasta tendrá una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt febriótico; cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.
Los paquetes serán repartidos en cuatro y cinco puntos específicos para cada macrodistrito. Para recoger los paquetes, lo padres de familia deberán presentar su cédula de identidad y certificado de nacimiento de sus hijos, publicó AMN.
Arias recordó que las canastas fueron la segunda alternativa elegida luego que desde el 5 de agosto se intentó aprobar con ley nacional la monetización del desayuno escolar y que de esa manera se entregue un bono a los estudiantes, pero la propuesta de La Paz no prosperó en la Asamblea Legislativa Plurinacional que tiene mayoría del Movimiento al Socialismo.
Por su lado, la promotora de la normativa municipal, la concejal Lourdes Chambilla dijo: “Cada estudiante se merece (el beneficio), agradezco a los concejales que me apoyaron y también a los que no me apoyaron, pero me siento feliz que mis niños, jóvenes van a tener desayuno escolar que le pertenecen por ley, este desayuno escolar es para los niños que necesitan; basta de pelear entre nosotros”, afirmó la legisladora municipal quien precisó que el cuerpo legal planteó en julio.