“El control efectivo se va hacer a través de la tecnología, es algo que tiene que ingresar de alguna manera y el Gobierno Municipal de La Paz, en la gestión pasada, hizo un intento, hubieron actores que no permitieron que esto se desarrollara, pero finalmente se implementará”, anunció el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.
En las nueve mesas de trabajo que se realizan desde octubre, Alemán anunció que el martes (16) y miércoles (17) se reunirá con dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, de taxis y radiotaxis para avanzar en la determinación sobre el uso de la aplicación de la tecnología para el control de tarifas: Asociación de Radiotaxis de La Paz, Central de Radiotaxis La Paz y Sindicato 24 de Abril que representa a taxis y radiotaxis.
La autoridad reconoció que es evidente que la comuna debe incrementar acciones para controlar las tarifas de estas modalidades de transporte, dado que hay arbitrariedad en el momento de establecer un costo por parte del operador. Alemán recordó que en 2019 la Alcaldía de La Paz intentó incorporar el taxímetro como un método de establecimiento de tarifas, además de una aplicación móvil, lo que permitirá hacer un “control efectivo”.
“Está aún en vigencia el reglamento que establece el cobro a través de una aplicación y el taxímetro; sin embargo, como estamos en mesas de trabajo con el sector de transporte, este es uno de los temas que vamos a tocar fundamentalmente”, indicó Alemán, a tiempo de señalar que el tarifario establecido el 2013 aún está vigente.
La Alcaldía de La Paz pretende definir este tema a través del diálogo con el sector del autotransporte en esta gestión, con el que se debe definir qué modelo de tarifa de taxis y radiotaxis aplicar. Y en cuanto a la tecnología a utilizar, también hay varias opciones.
“El teléfono celular, las aplicaciones, el pago por QR, nos permiten tener un abanico de posibilidades para poder realizar este control sin necesidad de tener un elemento GPS por fuera o externo al vehículo, que sea una instalación adicional, entonces, si bien es un elemento que podemos considerar, no es el único, tenemos varias alternativas“, añadió Alemán.
El referido tarifario establece zonas para el cobro del servicio, el precio base de esa escala en una zona referencial es de ocho bolivianos, que aumenta su costo en función a las zonas por las que el vehículo transite.
Alemán reconoció que se hace muy difícil controlar el cumplimiento de estas tarifas ya que “físicamente el control de ese cobro es problemático”. La Guardia Municipal de Transporte no puede cubrir toda la ciudad y es complejo “preguntar a los nueve mil conductores de taxis y radiotaxis registrados que operan en el municipio” si cumplen con estas disposiciones.