“La anterior semana habríamos ingresado a la meseta de contagios, significa que estas dos semanas (…) son las semanas donde más contagios vamos a tener en el Sedes La Paz y pasadas estas dos semanas habrá menos casos (…) significa que en estas dos semanas vamos a tener la mayor cantidad de presión al sistema de salud (…) estamos preparados para este contingente de población”, aseveró el galeno.
Según el director de Sedes La Paz, en estas dos semanas se espera que los contagios sumen 15.000, posteriormente, habrá una desescalada de casos.
“Muchas de las familias, por lo menos la mitad de las familias paceñas va a tener al menos un contagiado con covid-19 en sus hogares, esto seguramente ya está pasando en los hogares de cada uno de nosotros, alguien ya tiene y esta persona va o está contagiando al resto de las personas”, afirmó Aparicio.
Indicó también que la personas vacunadas y sin patología de base tienen menos de 10 % de que su situación se complique al contraer el virus, por lo cual se les recomienda alimentarse bien y medicamentos para síntomas como la fiebre, dolores de garganta o disfonía.
Aparicio recomendó a la población disminuir las actividades en espacios cerrados durante estas dos semanas, lapso en el que habrán altas cifras de contagios en La Paz.
“Es importante recomendar a la población que nos ayude al Sedes La Paz disminuyendo las actividades en lugares cerrados principalmente, posterior a las actividades que desarrollan en sus laburos o fuentes laborales o sea actividades en bares, cantinas y restaurantes”, sostuvo.
Además, una buena alimentación, y tener en casa los medicamentos necesarios para combatir la fiebre y dolor de garganta. Es así que en el hogar no debe faltar un paracetamol o un antigripal, además de abrigarse por el cambio de temperatura. Pero si alguien tiene síntomas fuertes debe ir al hospital para una revisión médica, publicó Urgente.bo.
La semana epidemiológica tres se cerró con 11.477 casos positivos en el departamento, en relación a la semana dos hubo un incremento del 18 % de contagios.