El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó en entrevista con Erbol Radio, sobre la distribución en Latinoamérica, comunicada en el sitio web de noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Según la notificación que tenemos, de febrero a mayo de 2021, se nos entregaría estas 672.000 dosis por parte de AstraZeneca, pero eso es un primer envío. El monto, la cantidad total que es para el 20 % (de la población)”, afirmó.
Bolivia forma parte de los países latinoamericanos que recibirán 26 millones de vacunas. En la lista de distribución publicada el martes por GAVI, unos 18 países de la región se encuentran entre los 142 beneficiaros que obtendrán las primeras 237 millones de dosis, gestionados por Covax.
En el caso de las vacunas rusas Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, llegaron a fines de enero un primer lote de 20.000 dosis y, según Blanco, existe un compromiso por 5,2 millones para los próximos meses, reflejó Erbol.
De acuerdo con el contrato, hasta fines de este mes llegarán 1,7 millones de dosis y una cantidad similar en abril, hasta completar la cantidad establecida en mayo.
Millones de bolivianos están a la expectativa por la vacunación masiva que empieza en el país, especialmente los grupos vulnerables, mayores de 60 años de edad y que tienen enfermedades de base, las autoridades nacionales preparan un pre registro para acceder al fármaco.