En mayo de este año cuatro universitarias fallecieron en la universidad potosina, tras la activación de una granada de gas que provocó la salida masiva de estudiantes de un coliseo donde se realizaba una asamblea estudiantil.
Esta semana la Petición de Informe Oral (PIO) fue enviada por los diputados del oficialismo Hernán Hinojosa, Gladys Chumacero, Adriana Tarifa, María José Rodríguez, Pedro Coro (jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriel Antonio Colque y Estefanía Morales.
“De las 77 personas, lo que más nos sorprendió en su informe oral ha sido que cinco personas que fueron atendidas con el Seguro Universitario no contaban con el registro universitarios; es decir, no eran estudiantes de la Tomás Frías. Mi pregunta fue si lo dio a conocer a las autoridades. Entiendo que ya el Ministerio Público está investigando”, señaló la legisladora Morales.
Otra de las observaciones de la parlamentaria fue que el rector negó haber firmado el instructivo para autorizar el uso del coliseo universitario donde sucedió la avalancha humana y el deceso de cuatro universitarias, a causa de la detonación de una granada de gas.
“El rector dice que no firmó el instructivo, firmó el vicerrector, lo cual observamos porque no puede deslindarse de su responsabilidad, por más que no haya firmado”, sostuvo Morales, a tiempo de cuestionar que no se hayan asumido medidas como el registro de los más de mil asistentes a la asamblea, para corroborar que todos eran estudiantes.(Potosí, Unitel)