En una entrevista en radio Compañera, Galo Andrade, Secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, respondió a la consulta del periodista Andrés Gómez que consultó si “¿Max Mendoza es el dirigente no solo de los universitarios, sino de la Universidad Boliviana?”. La respuesta de Andrade respondió: “Ha ese extremo hemos llegado, lamentablemente en el manejo de las universidades, entonces, es lamentable”.
Según el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana, para ser parte del presídium se debe contar con cuatro requisitos. El primero es tener la nacionalidad boliviana; tener un grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes; ser docentes titulares o con más de cinco años de antigüedad; y no haber ejercido cargos de autoridad durante los periodos de intervención de la Universidad.
De acuerdo un documento de la CEUB, emitida por la Dirección Administrativa y Financiera, señala que por “días trabajados (30 según el documento) Max Fernando Mendoza Parra, miembro del presídium recibió un total de 21.870 bolivianos por el mes de febrero”.
Asimismo, en declaración jurada de Bienes y Rentas de Mendoza, esté declaró: “cantidad de bienes (cantidad de bienes): 0; Total de ‘bienes’ (activos): 0; total de ‘deudas’ (pasivos): 401.200 y el total de ‘rentas’ (pasivos) es de 274.351”. Esta declaración jurada se presentó el 25 de mayo de 2021.
Mendoza funge como presidente de la CUB desde hace más de 10 años y según un reporte de El Deber, es miembro del presídium desde hace cuatro años.
Asimismo, en la plataforma Yo Participo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de la CUB está registrado como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), y según él, mantuvo reuniones con Evo Morales. (Brújula Digital)