“Se va a vacunar el Presidente, estimamos dentro de este lote de 6 mil vacunas que llegan este mes, fundamentalmente, como una muestra de confianza en el proceso de vacunación que estamos llevando adelante”, dijo en una entrevista con el canal Bolivisión.
Bolivia recibirá a fines de enero el primer lote de la vacuna Sputnik V. El Gobierno adquirió 5,2 millones de dosis que llegarán al país de forma
De acuerdo con Richter, el vicepresidente David Choquehuanca también recibiría esa vacuna, mientras que los ministros de Estado serían inoculados en una segunda fase.
“En enero están llegando 6 mil dosis de la vacuna Sputnik V, van a estar destinadas prioritariamente al sector médico, porque son quienes están más expuestos al contagio”, indicó.
Richter ratificó, según ABI, que el objetivo del Gobierno es inmunizar al cien por ciento de la población vacunable con más de 15 millones de dosis, entre las vacunas Sputnik V, de AstraZeneca/Oxford y las suministradas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.
INMUNIZACIÓN
Con la finalidad de inmunizar a la población boliviana en los próximos meses, el presidente Constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, firmó el contrato para la compra 5 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca – Oxford por parte del Estado boliviano. Con esta adquisición, además de las que lleguen al país proveniente del programa Covax y las de origen ruso, se espera alcanzar a cubrir a toda la población vacunable.
El mandatario señaló que esta adquisición gubernamental se suma a la compra de pruebas de detección del virus. En primera instancia se trata de detectar a los portadores para aplicar tratamientos oportunos que eviten que la enfermedad se complique.
Señaló que las dosis de vacunas para inmunizar a la población se suman a las que ya se han gestionado con el Gobierno ruso y mediante el sistema covax, esto con el objetivo de llegar a cubrir a la totalidad de la ciudadanía mayor de 18 años.
Arce reiteró que las dosis serán aplicadas de forma voluntaria a todo ciudadano que las requiera de forma gratuita. Se espera que el primer lote de este fármaco arribe al país en el mes de abril por lo que pidió a la población continuar con las medidas de protección personal hasta entonces.