Tras conocerse los anuncios por parte de parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre iniciar procesos en contra de líderes políticos por supuestamente haber participado de los hechos de violencia en el año 2019 tras el fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos, Quiroga señaló que esta es una amenaza proveniente del ex presidente Morales.
Además, enfatiza que se miente al intentar posicionar la teoría del golpe de estado, porque la verdad histórica de los hechos señala que fue Morales quien en su momento anuló las elecciones después de recibir el informe de la OEA, que además fue gestionado por él mismo, para posteriormente destituir a los miembros del Órgano Electoral y huir del país ante la escalada de protestas en las principales ciudades del Bolivia.
“Evo Morales miente y manda amenazas. Él acordó la auditoria de la Organización de Estados Americanos, la aceptó, anuló el fraude, destituyó a vocales del Tribunal Supremo Electoral, renunció y cobardemente huyó”.
Además Quiroga recordó que fue la bancada del Movimiento al Socialismo la que tras la salida de Morales del poder, continuó controlando las cámaras legislativas, debido a los dos tercios de escaños con los que contaba en este poder del Estado. Desde esta instancia se aceptó la renuncia del ex presidente y se posesionó a nuevos vocales del Órgano Electoral, para posteriormente convocar a elecciones en octubre del 2020.
“Después su bancada cambió vocales, convocó comicios y le aceptó su renuncia” precisó el ex mandatario.
Por esta cadena de sucesos, es que el país cuenta con el actual gobierno, y esa es la mejor prueba de que en Bolivia se produjo un fraude que provocó una crisis política durante casi toda la gestión 2020. “Evo: la presidencia de Arce es prueba de tu fraude”, afirmó Quiroga.