Esta producción intelectual, enseña inventos bolivianos destacados de todos los tiempos en las áreas de: medicina, robótica, energía solar, informática, mecánica, mejoramiento de plantas, educación, instrumentos musicales y otros, además los días del inventor en otros países.
En el 2019 en homenaje al Año Internacional de la Tabla Periódica fueron producidos tres modelos de “Los Calendarios Químicos”, integrados por figuras de químicos prominentes en el contexto universal; un bloque informativo con nombres, fechas, lugares de nacimiento y el aporte realizado por estas personalidades; los Días del Inventor, del Químico y del Científico Boliviano y los días del químico en otros países. Hasta la fecha se han producido 14 modelos con diversas temáticas, incluyendo los comerciales con mensajes educativos.
Los calendarios han sido evaluados y aprobados por la Academia Boliviana de Educación Superior (ABES), institución que los consideró como una forma de impartir educación, e introducir adecuados y nuevos conocimientos.
La autora intelectual y creadora del Día del Inventor Boliviano y de los Calendarios Educativos Bolivianos es la investigadora e inventora Ana María Pérez Mollinedo.
El proyecto para la producción de los calendarios que poseen la protección intelectual respectiva, forma parte de un programa de investigación en educación y divulgación científica de Ciecitec, el diseño gráfico fue realizado por Julio Willver Mamani Suna y pueden ser apreciados en el Salón Virtual de Exposición: https://ciecitec-bolivia.blogspot.com/.
Foto: Ana María Pérez Mollinedo.